Limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros

Tras meses hablándose sobre el tema, ya entró en vigor el pasado 31 de octubre la Ley 7/2012 que entre otras medidas establece limitaciones a los pagos en efectivo, aunque precisamente esta limitación de pagos en efectivo tiene entrada en vigor el 19 de noviembre. Veamos los puntos destacados de esta norma:

¿A quién afecta? 

  • Se ven afectadas aquéllas operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe como empresario o profesional.  No afecta por tanto a operaciones donde ambas partes intervengan a título particular fuera de toda actividad económica.
  • No afecta a pagos realizados a entidades bancarias. Podemos aportar en efectivo por ejemplo 3000 euros para amortizar anticipadamente un crédito.

Importe

  • Se establece un tope de 2.500 euros por operación, o su equivalente en moneda extranjera.
  • Ese límite será de 15.000 euros, si el pagador es persona física, no empresario o profesional que tenga el domicilio fuera de España
  • Para calcular estos límites se sumarán todas las operaciones y pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o prestaciones de servicios. No vale por tanto el “truco” de fraccionar una factura en varias o fraccionar el pago para no alcanzar los citados importes.
  • Como efectivo se debe entender no sólo billetes y monedas, sino también cheques al portador y cualquier otro medio de pago físico o electrónico concebido como medio de pago al portardor.

Cómo lo demuestro

  • Para demostrar que el pago no se realizó en efectivo, se deben conservar durante un plazo de 5 años desde la fecha de la operación los justificantes de pago efectuados (Extractos bancarios, órdenes de transferencias, pagarés, etc..)

Sanciones

  • Incumplir este límite se calificará como infracción grave y será sancionado con un 25% del importeque se haya pagado en efectivo superando los límites anteriores.
  • Se considera infractor tanto el que paga como los que reciban total o parcialmente importes en efectivos y tanto uno como el otro responderán solidariamente de la sanción que pueda imponerse y por tanto Hacienda podrá dirigirse indistintamente contra uno o contra el otro.
  • Si en el transcurso de los tres meses siguientes a la fecha del pago que haya incumplido el límite, una de las partes lo denuncia a la Agencia Tributaria, se verá liberado de la posible sanción. Si posteriormente a esta denuncia, la otra parte implicada también presenta denuncia, ésta segunda no tendrá validez y se tendrá por no presentada. Si se presentaran ambas denuncias a la vez, no liberará de sanción a ninguna de las dos partes.

Prescripción

  • La infracción de esta norma prescribirá a los 5 años  que se empezarán a contar desde el día en que se haya cometido y la posible sanción derivada de ella prescribirá a los 5 años desde que adquiera firmeza la resolución que imponga la sanción.

					

Previous

Next

1 Comentario

  1. MANOLO

    Me parece importante el recibir información actualizada de mi asesor. Sólo me queda felicitaros. Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *