PIN 24 horas

Este es el nombre que la Agencia tributaria ha dado a un nuevo sistema que entrará en vigor en 2014 y que permitirá que cualquier persona, aun careciendo de firma electrónica pueda hacer sus presentaciones a través de internet.

Poner en marcha este servicio es consecuencia de que para 2014 está previsto que las personas físicas tengan que presentar sus declaraciones en la Agencia Tributaria de forma telemática. No obstante este cambio será paulatino y para unos modelos será aplicable en 2013 y para otros en 2014.   No obstante también será admitida una declaración en papel siempre que esté generada mediante el servicio de impresión de la página web de Hacienda.  Quedará, eso sí, para la historia, las declaraciones escritas a mano.

Y cómo funciona el Pin 24 horas?

 

REGISTRO

En primer lugar hay que registrarse en las bases de datos de Hacienda como usuario del servicio y ello puede hacerse en primer lugar por dos medios convencionales:

– Presencialmente en cualquier Administración de Hacienda

– Mediante la firma digital

Además de estos dos métodos, existirán otras dos posibilidades de hacer el Registro On-line:

– Mediante una invitación que la Agencia Tributaria enviará al domicilio fiscal de determinados colectivos y que mediante un Código Seguro de Verificación se podrá proceder el registro.

– O bien mediante una solicitud directa del interesado a través de la web, en la que tendrá que aportar un código de cuenta corriente en el que figure como titular y que figure en los registros de Hacienda para poder hacer la comprobación. Tras esto la Agencia Tributaria enviará una carta con un Código seguro de verificación, que junto al número de cuenta, un número de teléfono móvil y la fecha de caducidad del DNI permitirá formalizar el registro.

UTILIZACIÓN

Una vez registrados ya podemos hacer uso del PIN 24 horas, y para ello bastará entrar en la Sede electrónica de la web de hacienda www.aeat.es y con el NIF, fecha de caducidad del DNI se solicitará un PIN24H que se recibirá en un SMS al móvil, y con él se podrá identificar en la Sede electrónica para poder realizar distintos trámites.

Si bien, la firma electrónica resulta más útil al cubrir no sólo las funciones que pueda cubrir el PIN24H sino otras muchas, este nuevo servicio permitirá realizar de forma electrónica trámites a muchos usuarios que por el motivo que sea no haya podido o querido obtener la firma electrónica.

Además, sí que permitirá realizar trámites a través de teléfonos móviles, cosa que no permite la firma digital.